PLAN DE LECTURA


LIBROS DE LECTURA RECOMENDADOS POR LOS PROFESORES DEL CENTRO


DECONSTRUYENDO A DARWIN (JAVIER SAMPEDRO)

Éste es un libro sobre el problema de los orígenes, o sobre los múltiples problemas de los orígenes. Y, sin embargo, este libro quiere mostrar que la idea de Darwin es imperfecta: un magnífico intento inicial de atacar el problema de los orígenes, pero formulado antes de que se descubrieran las más elementales leyes de la genética, de la estructura celular, de la biología molecular y de prácticamente cualquier rama actual de las ciencias de la vida. 

El último siglo y medio de biología ha sido uno de los períodos más vertiginosos y reveladores de la historia del conocimiento, y las dos últimas décadas de génetica han puesto patas arriba nuestras más arraigadas preconcepciones sobre la evolución y sus fuerzas. 

Con un estilo directo y simple -la sencillez del experto-, Sampedro ha elaborado una síntesis de todas las teorías clásicas de la evolución y sus mecanismos a la luz de los nuevos conocimientos proporcionados por la biología en las últimas dos décadas. En conjunto, el libro proporciona una visión lúcida y sintética sobre el hecho evolutivo, su origen, sus mecanismos y sus implicaciones. 

Todos los personajes relevantes están ahí, sus ideas y sus hallazgos expuestos y valorados, todo ello engarzado con gran lucidez.

Disponible en la biblioteca del Centro para alumnado matriculado


DESAYUNO CON PARTÍCULAS. LA CIENCIA COMO NUNCA ANTES SE HA CONTADO (SONIA FERNÁNDEZ VIDAL)

Un excitante y revelador viaje al interior de la mente y a los orígenes de la vida a través de la física cuántica. Tienes en las manos un ensayo sobre física cuántica. Un momento, por favor. ¡Espera! No permitas que esto te asuste y sueltes el libro de golpe.

¿Aceptarías una invitación a desayunar?

Si decides aventurarte a navegar entre estas páginas, descubrirás un universo tan maravilloso como desconcertante. La teoría cuántica es una de las más bellas y asombrosas de la ciencia. Las reglas que sigue son alocadas en comparación con nuestro día a día. Son antiintuitivas. Al adentrarnos en el mundo cuántico se ponen en jaque nuestras creencias sobre la realidad, y también las de nuestra realidad cotidiana.

Sonia Fernández-Vidal, escritora y doctora en Física Cuántica, y Francesc Miralles, escritor y periodista, nos invitan a un divertido desayuno al que también asistirán Newton, Einstein, Heisenberg y otros célebres físicos de la historia. Entre magdalenas, tostadas, café con leche y zumos de naranja, emprenderemos un fascinante y revelador viaje a los orígenes del universo y aprenderemos para qué sirve un acelerador de partículas, qué es la partícula de Dios, cómo las cosas pueden estar en dos sitios a la vez... e incluso trataremos de comprender los misterios de la existencia.

desayuno con particulas-sonia fernandez vidal-9788490327753

 

Disponible en la biblioteca del Centro para alumnado matriculado

HYPATIA: LA MUJER QUE AMÓ LA CIENCIA (PEDRO GÁLVEZ RUIZ)

Hija del matemático y astrónomo Teón, que fue el último director del museo de Alejandría, esta mujer, nacida a mediados del siglo IV d.C., muy temprano superó en conocimientos al padre, convirtiéndose en la maestra de un selecto grupo de estudiosos que hicieron de Alejandría uno de los centros de investigación más conocidos de la antigüedad. Hypatia iba a suceder a su padre en el cargo de directora, pero el fanatismo de la Iglesia católica provocó la destrucción del museo y de la biblioteca. En el año 415 de nuestra era, la misma Hypatia fue violada, torturada y despedazada por un grupo de fanáticos cristianos a las órdenes del patriarca de la ciudad, pero su nombre ha ido recorriendo la Historia y aún hoy se la recuerda como símbolo de una inteligencia privilegiada que desafió el oscurantismo de su época.


 Disponible en la biblioteca del Centro para alumnado matriculado

EL ALQUIMISTA (PAULO COELHO)

Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo.

Una fábula inspiradora sobre la importancia de luchar por tus sueños.

Considerado ya un clásico de nuestros días, El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día emprende un viaje por las arenas del desierto en busca de un tesoro. Lo que empieza como la búsqueda de bienes mundanos se convertirá en el descubrimiento del tesoro interior.

Evocativa y profundamente humana, esta historia es el testimonio eterno del poder transformador de nuestros sueños, de la importancia de escuchar a nuestros corazones y de descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. Y es que cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.


Disponible en la biblioteca del Centro para alumnado matriculado


SOLUCIONARIO EXÁMENES ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS: QUÍMICA

Publicación con los exámenes propuestos , y algunos en reserva, por la Universidad de Castilla La Mancha entre los años 2010 y 2019, para el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, en la materia de Química. Este libro expone los exámenes y desarrolla sus correspondientes soluciones, tanto de las cuestiones tipo test, como una solución detallada de los problemas propuestos.

 Disponible en la biblioteca del Centro para alumnado matriculado

 HISTORIA DEL TIEMPO (STEPHEN HAWKING)


Escrito en 1988 y todavía vigente en nuestros días. Hawking pasa revista a las grandes teorías cosmológicas desde Aristóteles hasta nuestros dias. Tras explicar con gran claridad las aportaciones de Galileo y Newton, nos lleva paso a paso, hasta la teoría de la relatividad de Einstein y hasta la otra gran teoría física del siglo XX, la mecánica cuántica. Finalmente explora las posibilidades de combinar ambas teorías en una sola teoría unificada completa que nos permita verificar inquientantes reflexiones: ¿Cuál es la naturaleza del tiempo? Al colapsarse un universo en expansión ¿viaja el tiempo hacia atrás? ¿Puede ser el universo un continuum sin principios ni fronteras? Todo está en este libro mítico, reconocido por el mundo entero como una aportación de primer orden al pensamiento científico y a la entera cultura universal, en el que Hawking nos explica, con asombrosa sencillez, las leyes que desvelan la compleja danza geométrica creadora del mundo y de la vida.
 Disponible en la biblioteca del Centro.


MANUAL PREPARACIÓN BACHILLERATO BIOLOGÍA. EXAMEN PRUEBA LIBRE



Manual para la preparación de la prueba libre de bachillerato de Biología. En este libro encontrarás un mínimo de contenidos para afrontar el examen de prueba libre de bachillerato. Así mismo, por la similitud de la prueba puede servirte para preparar también la prueba de acceso a la universidad de mayores de 25 años de Biología, o la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de Biología.
Recuerda que es un manual, un libro de mínimos, lo ideal sería completarlo con la ayuda del profesorado.




Disponible en la biblioteca del Centro para alumnado matriculado.

INTELIGENCIA ECOLÓGICA ( DANIEL GOLEMAN)

¿Te has preguntado alguna vez cómo proteger el medio ambiente utilizando nuestro poder como consumidores?. Este libro nos hace reflexionar sobre ello. A continuación te ofrecemos las primeras lineas del libro escrito por Daniel Goleman y si te parece interesante te animamos a leerlo en cualquiera de los ebooks disponibles en la biblioteca del centro:

INTRODUCCIÓN
Un oso ha quedado aislado en un bloque de hielo que flota a la deriva, dejando tras de sí un glaciar que se desvanece de forma acelerada. Es muy posible que este tipo de imágenes, propias del calentamiento global, generen en usted conmoción y angustia; pero una vez que se encuentre en los pasillos del supermercado, todas sus preocupaciones cederán rápidamente ante la seducción de los llamativos anuncios que gritan “rebajado”, “bajo en grasas”, “2x1” o “triple protección”.
Su atención será entonces incapaz de ir más allá de la trampa de sus sentidos, y en esa bruma cognitiva, que se ve empujada por la prisa de hacer la compra, no tendrá ni tiempo ni interés para preguntarse en qué medida esas palomitas de maíz que se preparan en unos segundos pueden minar su salud, o si esa camisa tan económica y tan a la última ha sido tejida por niños explotados o si esta asombrosa pantalla de televisión ha contribuido al calentamiento global que está acabando, entre otras cosas, con los osos polares de la imagen que tanto le conmovió.
Imagine por un instante que en el momento de seleccionar los artículos que va a comprar, tuviera usted la posibilidad de conocer con exactitud la historia de cada uno de ellos: saber quién lo hizo y en qué condiciones, cuál ha sido y será su impacto en el medio ambiente, qué compuestos químicos contiene y cuáles son los posibles efectos sobre su salud. Quizás ese mismo zumo de naranja, su favorito y de un precio sorprendentemente reducido, no le sepa igual de bien si le advierten que ha sido producido por niños de 10 años, que ganan un dólar por dos días de trabajo.
....
 
 Disponible en la biblioteca del centro

 LAS COSMICÓMICAS (Italo Calvino)

El protagonista de este libro se llama Qfwfq y tiene la edad del universo. No hay acontecimiento de un millón o de un billón de años atrás al que no haya asistido. Galaxias y dinosaurios, sistemas solares y eras geográficas, basta una alusión para que Qfwfq se ponga a contar. No es un personaje, Qfwfq es una voz, un punto de vista, un ojo (o un amigo humano) proyectado hacia la realidad de un mundo cada vez más refractario a las palabras y a las imágenes.





Los Simpson y las matemáticas (Simon Singh)

Ya sabemos que Los Simpson es uno de los más ricos compendios culturales de la televisión. Lecciones en cada capítulo de casi cualquier disciplina, incluso de ¡matemáticas!. Muchos de sus guionistas son ingenieros, matemáticos o físicos. En este libro encontraras una clave amena y divertida de muchos compendios matemáticos que aparecen en la idolatrada familia amarilla.

Disponible en la biblioteca del centro.

Coltán (Alberto Vázquez Figueroa)

Interesante libro sobre el polémico mineral (coltán). El coltán es un mineral que se utiliza en todos los dispositivos móviles, pantallas planas, tablet, iphone, etc... El 90% de las reservas mundiales se encuentran en el Congo. Esta novela narra las condiciones en las que se extrae, se comercia y sobre todo se trafica este mineral, generando en torno a él grandes beneficios para unos y bárbaras e injustificadas agresiones para otros.

Disponible en la biblioteca del centro

POESÍA CIENTÍFICA:     Descarga de archivos


En este archivo encontrareis una serie de versos que rodean la temática científica, en especial, las matemáticas. Algunos de estos versos plantean acertijos y problemas matemáticos. Anímate a resolverlos y comprueba tu habilidad científica.

Esta actividad ha sido desarrollada por alumnos del centro y aquí podéis ver un extracto de sus logros:

Video de poesía matemática  1

Video de poesía matemática 2



El Crimen de la Hipotenusa
Os recomendamos este libro, cortito y de fácil lectura, donde aparecen muchos términos matemáticos en la resolución de una trama de intriga.
Disponible en la biblioteca del centro.





El príncipe
Cuando el príncipe se pasea
en su radiante caballo
2/8 de caritas
tras los visillos se asoman,
3/8 de doncellas
por las esquinas rondan,
1/8 de princesas
a la conquista se lanzan,
y 2/8 de mujeres cultas
que pasean por la plaza
lo saludan muy amablemente
con sonrisas falsas.
¿Cuántas son las admiradoras del príncipe?




El Epitafio en la tumba de Diofanto de Alejandría.
“¡Caminante! Aquí yacen los restos de Diofanto. Los números
pueden mostrar, ¡oh maravilla! la duración de su vida, cuya sexta
parte constituyó la hermosa infancia. Había transcurrido además una
duodécima parte de su vida cuando se cubrió de vello su barba. A
partir de ahí, la séptima parte de existencia transcurrió en un
matrimonio estéril. Pasó, además, un quinquenio y entonces le hizo
dichoso el nacimiento de su primogénito. Este entregó su cuerpo y
su hermosa existencia a la tierra, habiendo vivido la mitad de lo que
su padre llegó a vivir. Por su parte Diofanto descendió a la sepultura
con profunda pena habiendo sobrevivido cuatro años a su hijo.
Dime, caminante, cuántos años vivió Diofanto hasta que le llegó la
muerte.”

“el padre del Álgebra”, Diofanto.                        SOLUCIÓN




Números
De los números naturales
sólo pocos se destacan,
particularmente notables
que a otros números opacan.
Números primos, cuadrados perfectos
son ejemplares singulares
de numerales selectos,
de inolvidables propiedades.
Y entre los números importantes
no soy yo la excepción,
seguro que me has visto antes,
pero ahora adivina quién soy.
Pues si mi propia raíz cuadrada
a mí mismo me restan,
por una gracia solo a mí reservada 
el resultado es justo treinta.




 
Interesante libro que trata sobre las radiaciones cotidianas con las que convivimos a diario, desde una radiografía, hasta la televisión, pasando por las armas nucleares.

Disponible en la biblioteca del centro.




Ameno y divertido libro, editado en forma de cómic, donde se da un repaso a la historia de las matemáticas, curiosidades y propuesta de problemas, juegos y acertijos.

Disponible en la biblioteca del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario